SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

Introducción

Las lesiones musculo esqueléticas de la extremidad superior, entre las cuales el síndrome del túnel del carpo es muy común entre las personas que tienen trabajos que requieren pinchar o agarrar con la muñeca doblada. Las personas que tienen riesgo,  incluyen aquellos que usan computadoras, los carpinteros, los cajeros en supermercados, los trabajadores de líneas de montaje, empacadores de carne, violinistas y mecánicos. Las aficiones tales como jardinería, bordado, golf y remar a veces pueden ocasionar estos síntomas.
El síndrome del túnel carpiano también está asociado con otras cosas. Puede ser por causa de una lesión en la muñeca tal como una fractura. O puede ser por causa de una enfermedad tal como diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea. El uso repetido de la muñeca, y la flexión dedos, es un factor de riesgo ocupacional para el síndrome del túnel del carpo. Los síntomas incluyen dolor de tipo quemazón y parestesias alrededor de la cara ventral de la mano y dedos, con posibilidad de irradiarse proximamente.

También puede presentar deterioro sensitivo en la distribución del nervio mediano, y atrofia en la musculatura de la eminencia tenar. Frecuentemente, los síntomas aparecen en ambas manos. El síndrome del túnel del carpo es la neuropatía compresiva con mayor prevalencia

Tratamiento etiológico

Es en aquellos casos que se identifique una enfermedad asociada. Como por ejemplo, tratar con un tratamiento específico en caso de diabetes, hipotiroidismo, gota, artritis, etcétera.

Tratamiento conservador

Indicado en los casos leves, con falta de atrofia de la eminencia (masa muscular de la mano humana, con forma de gota de agua, que constituye la base del pulgar) o embarazo. Estos pacientes pueden responder a antiinflamatorios (esteroideos o no esteroideos), reposo de la mano o férula dorsal nocturna que abarque mano y antebrazo.

Tratamiento quirúrgico

La liberación quirúrgica del nervio estaría indicada en los siguientes casos:

-Persistencia de síntomas a pesar del tratamiento médico.

-Déficit sensitivo o motor establecidos.

-Lesiones ocupantes de espacio que requieran extirpación.

-Existencia de síntomas severos o progresivos de más de 12 meses de evolución.

 COMO PREVENIRLO

-Las formas de disminuir posiciones incómodas de las muñecas y los movimientos manuales repetitivos.

-Reducir la vibración de las herramientas manuales.

-Se recomienda rediseñar las herramientas o los mangos de las herramientas para que las muñecas del usuario puedan mantener una posición más natural durante el trabajo.

-Disponer de más descansos, y rotar a los trabajadores entre labores, en trabajos continuos. Si se trata de trabajos en los que se mantiene la misma posición mucho tiempo, intentar levantarse y descansar, con el fin de cambiar de posición.

-Controlar el sobrepeso.

-Si el problema se debe a un uso inadecuado del ratón del ordenador, intenta colocar tu silla de trabajo de tal manera que los antebrazos queden colocados a la altura del teclado, para que no tengas que forzar las muñecas.

-Si trabajas con las manos apoyadas en superficies duras durante periodos prolongados de tiempo intenta evitarlo, o darles mayores tiempos de descanso.

Ejercicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *