INTRODUCCIÓN
El ligamento cruzado anterior es un ligamento que está en el interior de la articulación de la rodilla, es uno de los ligamentos encargados de darle estabilidad a la rodilla. Su función principal es evitar que la pierna tienda a trasladarse hacia adelante con respecto al muslo. Este ligamento se ancla por una parte al fémur y por otra a la tibia. La rotura de este ligamento puede ser parcial o completa; dependiendo del grado de rotura, de la existencia de roturas de otros ligamentos de la rodilla y de la potencia muscular del paciente podrá dar síntomas de mayor o menor intensidad.
CAUSAS
Una lesión del LCA puede ocurrir si usted:
- Recibe un golpe fuerte al lado de la rodilla, como puede suceder durante una atajada en el fútbol americano
- Extiende excesivamente la articulación de la rodilla.
- Hace una parada rápida y cambia de dirección al correr, aterrizando de un salto o girando.
El básquetbol, el fútbol, el fútbol americano y el esquí son deportes comunes asociados con rupturas del LCA.
INTERVENCION O TRATAMIENTO
Los objetivos de nuestro plan de rehabilitación dependerán de los resultados de la valoración que se le realice al paciente; teniendo en cuenta la individualidad, tolerancia al dolor si el manejo es post operatorio o conservador además de la resistencia se realizara la progresión de nuestro plan de tratamiento.
ACTIVACION ISOMETRICA – ISQUIOTIBIAL MULTIANGULAR – EJERCICIOS FUNCIONALES CON ACTIVACION DEL CORE -ACUATERAPIA – PROPIOCEPCION EN BASE INESTABLE